¿Cómo llevar mi negocio a internet en 4 pasos?

Muchos todavía estamos tratando de acoplarnos a esta “nueva realidad” que enfrentamos a nivel mundial. Negocios y servicios detenidos, gente trabajando desde casa y demás restricciones que tenemos que asimilar. Pero más allá de verlo como un obstáculo, es una gran oportunidad para “darle la vuelta“ al asunto y sacar algo positivo de esta situación, especialmente a nivel digital.

En este post te compartimos 4 pasos básicos para llevar tu negocio a internet.

1- Momento de reinventarse: ¿cómo ofrecer tu producto o servicio 100% Online?

Cada negocio tiene sus características únicas, es por esto que no hay una fórmula específica para este primer paso. Lo importante aquí es ponerte en los zapatos de tu cliente; ¿cómo te gustaría buscar y recibir ese producto o servicio que ofreces sin moverte de tu casa?

Esta parte del proceso es super importante, ya que aquí se define la logística de atención a tu cliente: ya sea el inventario y la entrega de los productos o las herramientas para ofrecer tus servicios a distancia.

Lleva tu negocio a a la web

2- Presencia Online: crea tu página web; si ya la tienes, es momento de hacerle algunos ajustes

tu Tienda Online responsive

Con la logística definida, es momento de llevarlo a internet. Aquí inicia la transformación digital de tu negocio.

Nuevamente, ponte en el lugar de tus clientes y piensa cómo sería esa experiencia ideal de compra para solicitar los productos y/o servicios que ofreces, desde una página web.

De aquí sale la estructura del sitio, cuales serán sus secciones, cómo mostrar tus productos / servicios, cómo es el proceso de compra / envío y cómo contactarte.

La clave aquí es que la experiencia de compra del usuario sea lo suficientemente buena para garantizar que tus clientes regresen y que recomienden tu página a sus amigos. Esto incluye la facilidad de acceso desde una tablet o smartphone.

3- ¿Cómo aceptar pagos Online?

Teniendo ya tu página web andando, es momento de agregarle el motor más importante… aceptar pagos online.

Lo primero es incluirle a tu página las funciones de comercio electrónico (e-Commerce): carrito de compras, catálogo de productos / servicios que ofreces, herramientas para que los usuario puedan darle seguimiento a sus pedidos y finalmente el “punto de pago online” para aceptar transacciones a través de tarjetas de crédito. Esto se logra con la ayuda de plataformas como WooCommerce (WordPress) y Shopify.

En Panamá contamos con varias opciones para aceptar pagos en-línea

Bancos:

Desde hace un par de años, algunos bancos locales ofreces servicios especiales para comercio electrónico. Si te vas por esta opción, el primer paso es solicitarle al banco de tu preferencia los requisitos para habilitar los pagos a través de tu página web (CrediCorp y Multibank ofrecen esta servicio).

Usualmente incluye la creación de una cuenta nueva donde recibirás los pagos que lleguen desde tu website.

También es probable que el banco te facilite unas credenciales especiales que permitirán conectar su punto de pago con tu página. Por lo general esta conexión se logra con la ayuda de un plugin llamado “NMI: Network Merchants Payment Gateway” en mancuerna con la plataforma e-commerce sobre la cual esté desarrollado tu sitio web (WooCommerce, Shopify, Magneto, etc).

Opciones alternativas:

Si te parece un poco complicado iniciar con la opción de los bancos, existen opciones alternativas aceptar pagos online sin complicaciones.

“Cuanto” (cuantopago.com) por ejemplo, es una plataforma desarrollada en Panamá que te permite habilitar los pagos online de forma sencilla; sólo debes registrarte y definir la cuenta de banco en la cual deseas recibir los pagos. Incluso puedes utilizar esta opción si vendes tus productos por Instagram, whatsApp u otra red social y aún no tienes una página web.

También hay otras opciones buenas como “Yappy” o “Nequi” que permiten recibir transacciones fácilmente. La clave aquí es definir el método más efectivo para tu negocio.

Ya con estos pasos estás listo para vender Online. Aquí entra en juego lo importante que es definir la logística de atención al cliente que mencionamos en el Paso 1. Tener esta parte bien establecida es crucial para el éxito de tu negocio en Internet.

4- Es hora de traer clientes

tienda online en instagram

Con tu tienda online lista, es momento de traer clientes. Para este paso es bueno apoyarte en tus redes sociales, definir una estrategia de contenidos y algunas campañas de anuncios para llevar al público a tu tienda online. Y dependiendo del tipo de negocio, probablemente ayude invertir un poco en GoogleAds para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda.

Al final, lo más importante en esta transformación digital de tu negocio, es brindarle a tus clientes la mejor experiencia de compra posible (tanto en la página web como en la logística de entrega de tus productos / servicios). Así aumentan las probabilidades de que regresen y además, te recomienden.

Esperamos que estos datos te ayuden a dar el paso y si tienes alguna duda o quieres saber una poco más, no dudes en

Mobile is the King: Tendencias de diseño Web para el 2016

leer +

You have the right to be Inspired… Artistas responden al llamado de “Saul”

leer +

Cuéntanos acerca de tu proyecto…

Calle 52 Bella Vista y Aquilino de la Guardia,
Molon Tower Piso 4, Oficina 4B
Tel: (507) 264.2430 / 1784

Ver SiteMap

waze-4to

Fields marked with an * are required

4toestudio